Blog

La llegada de Elon Musk a Twitter provoca las primeras reacciones: “No me voy a quedar… adiós”

By 4 noviembre, 2022noviembre 7th, 2022No Comments

La compra de Twitter se ha convertido en una de las noticias más comentadas de la semana y, quizá, del año. Si la adquisición de la red social ha sido un proceso lento y polémico después de varios meses de negociaciones y demandas, los primeros días como dueño de la plataforma no iban a ser menos.

El CEO de Tesla ya ha dado las primeras pistas de lo que será, aparentemente, la nueva era de Twitter. Su objetivo es transformar la plataforma. Y para ello quiere solucionar problemas como el spam y los bots, abordar nuevas políticas de contenidos en los que prime la libertad de expresión, fomentar los servicios de suscripción y volver a admitir cuentas que hayan sido suspendidas. Con este último objetivo, aunque no dice nombres concretos, todos los focos se centran en Donald Trump, cuya cuenta de Twitter fue suspendida por “incitación a la violencia”.

No obstante, Musk también ha destacado que Twitter no puede convertirse en una vía de escape donde todo pueda decirse sin consecuencias; y ha señalado que la plataforma debe dar la bienvenida a todo el mundo.

Pero esto no es todo. El nuevo dueño de Twitter ha procedido al despido inmediato de los que eran los máximos responsables de la compañía hasta el momento. Concretamente los puestos de CEO, dirección financiera, responsable jurídico y el consejero general. Su intención era recortar su plantilla en un 75%, pero finalmente esa cifra podría reducirse hasta el 50%.

Consecuencias publicitarias

En palabras de su nuevo dueño, Twitter aspira a convertirse en la plataforma de publicidad más respetada del mundo de cara fortalecer las marcas y hacer crecer los negocios.

Esa visión parece haber despertado la esperanza de muchos en la industria publicitaria. Pero, aun así, ya hay una marca que ha suspendido temporalmente su publicidad en la red social. Se trata de General Motors, y es el primer gran anunciante en desmarcarse de las declaraciones de Musk. Una decisión que puede provocar un efecto llamada a otros patrocinadores.

La moderación de contenidos

La nueva dirección asegura que aún no se han hecho cambios, pero algunos usuarios ya han abandonado, o anunciado que abandonarán la red social, en vistas a las nuevas medidas que se puedan instaurar. Entre estos usuarios destaca la showrunner Shonda Rhimes, creadora de series como ‘Anatomía de Grey’ o ‘Los Bridgerton’, quien ha afirmado: “No me voy a quedar a ver lo que sea que Elon haya planeado. Adiós”.

La nueva era de Twitter

Sin duda, la llegada del empresario Elon Musk a Twitter supone un punto de inflexión en la trayectoria de la plataforma en particular y de las redes sociales en general. Los cambios que propone abrirán debates sobre los contenidos, la libertad de expresión o la publicidad.