Investigación
Analizamos el mercado desde un punto de vista de comunicación y marca, a nuestro cliente y a sus competidores más directos. Elaboramos un keyword research buscando la idea fuerza de la marca, aquello que la hace única. Incluimos la definición de buyer persona y decidimos qué indicadores son los adecuados para ir viendo la evolución de la marca.
Creación
Una triple fase, esencial en el proceso, elaboramos el plan de comunicación general, el de redes sociales y el de medios. Son tres patas de una banqueta. Necesitamos las tres para crear con solidez los soportes de comunicación. Además, las tres se enriquecen y se necesitan entre ellas, no solo en la fase inicial de creación sino durante toda la vigencia del proyecto.
Distribución
Probablemente la parte más crítica y la que menos relevancia se le da con frecuencia. Tener buenos contenidos no es sinónimo de cumplir un objetivo. Es imprescindible crear contenido propio para cada formato. En función de nuestro cliente, si es un B2C o un B2B, habrá más peso en el canal directo (emailing o newsletter) o en el masivo ( redes, medios y blogs). Llevar el contenido en el modo, canal y momento en el que el cliente lo espera es el gran reto de la comunicación.
Analítica
Establecemos tres tipos de análisis. Uno cuantitativo que el mundo digital ofrece con generosidad, pero otro más cualitativo vinculado a estudios de marca, preferencia y consideración. El valor del contenido no está tan vinculado a la venta directa como a la reputación y el valor de la marca. Por eso es necesario incluir esta doble medición, la cuali y la cuanti.