Adelántate a tu cuñado; estas son las 6 tendencias del marketing en 2017

El avance imparable del marketing digital sigue teniendo retos complejos. De todos ellos hay 6 claves que están por encima del resto. Son las tendencias del marketing en 2017 (y que hay que seguir).

El marketing de contenidos va a seguir fuerte, muy fuerte. Este tipo de marketing representa ya el 25% de la inversión en publicidad a nivel mundial y en 2017 la tendencia es ascendente. Según las cifras publicadas por Content Plus, el 70% de los consumidores prefiere conocer a una marca gracias a lo que esta le cuente. Y eso se traduce en más inversión de las marcas en marketing de contenidos (un 73% está dispuesto a incrementar su presupuesto) y menos en lo conocido como publicidad tradicional (un 14% de los anunciantes reducirá sus acciones convencionales). Es sin duda una de las tendencias del marketing en 2017.

Contenidos, soportes, herramientas…todo diseñado para el móvil. El móvil es el rey y el contenido de las marcas debe pensarse para los smartphones. Un estudio elaborado por la consultora Zenith Media en octubre de 2016, afirma que el 85% del tráfico online en España se crea en un móvil, frente a un 68% de media mundial. Además, y aunque parezca mentira, nuestro país es el líder mundial en número de móviles por habitante, lo que nos hace pensar en la importancia de estos dispositivos para consumir contenido de marca.

Del “Big Data”al “Dynamic Data”. Si 2016 fue el año del “Big Data” deja paso en este 2017 a esta tendencia del “Dynamic Data”, que no es otra cosa que la interpretación de los datos. Según IBM y su informe “10 Key Marketing Trends for 2017“ las compañías centrarán sus esfuerzos en dar un mayor sentido a los datos más que en seguir buscando modos de recoger más información. Tiene su lógica.

Desarrollo de nuevas herramientas “Dark Social”. Es el tráfico que llega a una web y cuyo origen se desconoce porque es privado. Hablamos de whatsap, sms y otros canales de comunicación privada que están ocultas a la analítica. Según el estudio “Trends Toolkit 2017” elaborado por Warc y Deloitte Digital el crecimiento de las aplicaciones de mensajería instantánea ha provocado la proliferación de este tipo de tráfico en el que las marcas van a tener que centrar sus esfuerzos si quieren descifrarlos. Para conocer su procedencia, las marcas van a tener que invertir en nuevas herramientas para poder medir lo que hoy se les escapa.

Los influencers, en auge. Los conocidos “influenciadores de la red” van a seguir contando con peso en Internet gracias a la confianza que la gente deposita en ellos, muchas veces porque se ve reflejada. Ese es el punto más destacado quizás en este año: la tendencia de las marcas a apostar por “micro-influencer” en lugar de “macro-influencer”.  Son personas que cuentan con menos seguidores pero que logran más conexión con un determinado público objetivo. Y al final ya se sabe, la segmentación es prioritaria cuando hablamos de venta.

Y la inteligencia artificial llega para quedarse. Es para muchos expertos el futuro más inmediato y puede suponer toda una revolución para las marcas. Más allá de la recogida de datos o incluso su análisis, los prototipos de robots que se están poniendo en marcha permitirán a las marcas responder a las peticiones de sus clientes en tiempo real. Y no solo a las peticiones. Hablamos de satisfacer sus necesidades no sólo de producto o servicio, sino también de contenido. Saber ofrecer al cliente lo que quiere abre las puertas al marketing del futuro. Un punto de inflexión para el que no habrá vuelta atrás. Tendencias del marketing en 2017.

storytelling en redes socialesstorytelling digital