5 tips para hacer storytelling en redes sociales

El storytelling o el arte de contar historias es fundamental en el marketing de contenidos. Pero ¿qué hay del storytelling en redes sociales? ¿Puede utilizarse? No es que se pueda. Es que si quieres resultar útil a tu audiencia, que te quiera y te comparta, debes. Y aquí tienes 5 tips para hacerte la vida (o el arte de contar tus historias) más fácil.

Siempre se ha dicho que el storytelling bebe del cine. De ahí que quizás tengamos la impresión de que sólo los grandes reportajes, proyectos o historias deben ser contados de una manera diferente. Pero ¿qué pasa por ejemplo cuando nos comunicamos vía redes sociales? ¿Es que no son estas un soporte ideal para contar nuestras historias? ¿Y cómo hacerlo si sólo podemos hacerlo con 140 caracteres o un pie de foto? Primero debemos pensar en la red social más adecuada para contar nuestra historia y a partir de ahí, aplicar estos cinco tips para hacer storytelling en redes sociales que te contamos en #somosmarketistas:

1. Lo más importante, capta su atención:

Es lo primordial en redes sociales. Si no eres capaz de llamar la atención con tu post, tu tweet o tu contenido ligado a tu foto…no tienes nada que hacer. Y ¿cómo captar la atención? Los buenos narradores apelan a los impulsos humanos, a las vulnerabilidades, a los deseos más primarios del ser humano para despertar el interés de quien te lee al otro lado desde el primer momento. Buscan provocar en el lector o espectador el miedo, la curiosidad, la emoción…Nunca falla.

2. Lo auténtico llega más

En la era del selfie la gente quiere algo que les hable a ellos personalmente. No gustan las historias construidas, photosopheadas, creadas, artificiales….Las personas queremos momentos reales, escenas sinceras de la vida cotidiana y momentos que hablen de la experiencia humana.

3. Utiliza un lenguaje propio de redes

Lo que escribes en Twitter, Facebook o Instagram puede querer contar lo mismo que en un blog o en un site pero con un lenguaje distinto. El storytelling en redes sociales tiene también su propio lenguaje y este tiene que ser:

Breve. Si puedes contarlo en una línea ¿por qué utilizar dos? Es una cuestión de tiempo, en primer lugar y fisiológica, en segundo. Aunque no lo creas nuestro cerebro está programado para recuordar más las frases sencillas y cortas que las largas y subordinadas. 

Variado. Hay que huir de la monotonía y hay que romper visualmente.

Con preguntas. Da igual que sea al principio, que en el medio, que al final. Es cuestión de despertar la curiosidad, de llamar la atención y de interactuar con tu público. Muy top en redes sociales.

Con un comienzo impactante. Es la única manera de captar la atención. Si no hay un comienzo que te llame, la gente no seguirá leyendo. Y hay muchas formas de comenzar una buena historia. Prueba con una pregunta, un estudio, una historia personal, un cuento o un ejemplo. Seguro que funcionan.

Con un buen recuerdo. Si eres capaz de redondear tu historia con un buen final, despertarás más seguidores.

4. Súbete a las tendencias

Cuando hablamos de marketing de contenidos es necesario que los lectores sientan una conexión con nuestra marca a través de alguna empatía emocional, regional o cultural, mientras la marca mantiene un aspecto más global. ¿ Y cómo se puede lograr esto? Eligiendo aquello que captura el momento en tiempo real (capturar un instante cotidiano) y conectarlo con la forma con la que vivimos hoy en día (contexto global). Puede parecer difícil, pero no lo es. Si miras a tu alrededor encontrarás miles de ejemplos.

5. Y sobre todo, cuenta una buena historia

Las personas tenemos predisposición a creer en las buenas historias. Es real, aunque no te lo creas. Es algo que forma parte de la fisiología y psicología humanas. A diferencia de las estadísticas, las historias provocan cambios físicos y emocionales reales y tangibles en nuestro cuerpo (nos emocionamos, lloramos, nos reímos a carcajadas…) Y contra eso que sentimos, no hay dato que nos pueda convencer de lo contrario. Además, las mejores historias son las que recordaremos para siempre, a diferencia de cualquier cifra y como dijo el compositor de ópera Michel Rostain “lo que se recuerda siempre vive, nunca muere”. Así que ya sabes, no prescindas del storytelling en redes sociales.

contenidos en facebooktendencias del marketing en 2017