Storytelling digital: la gran apuesta del New York Times para 2020

Un informe estratégico sobre el futuro del diario nos desvela algunos de los cambios por los que quiere apostar The New York Times de aquí a 2020. Entre ellos figura una apuesta más decidida por el periodismo visual, más storytelling digital y nuevas secciones digitales que consigan crear más comunidad. ¿Son o no puro marketismo?

The New York Times es uno de los medios más importantes del mundo pero no es ajeno a los cambios que en el sector se suceden en plena transformación digital. Su informe 2020 nos ofrece algunas pistas de lo que será el futuro diario y que tienen mucho que ver con el marketing de contenidos y la necesidad de apostar por lo visual: storytelling digital, vídeo, más comunidad, más digital….En definitiva, cinco objetivos que son puro marketismo.

1. Cambiará la manera de contar historias

El periódico publica alrededor de 200 piezas de información cada día, pero en su informe sus responsables de redacción se preguntan si esas historias están contadas de forma adecuada. En muchas ocasiones encontramos noticias con lenguaje denso, institucional, y que no aclara temas importantes, de ahí que muchos jóvenes no se sientan atraídos por sus páginas. The New York Times se propone cambiar esto mediante una redacción más atractiva, más basada en el storytelling digital. También hablan de ampliar nuevas formas de narración y adaptarlas a las horas del día, ofreciendo información distinta y contada de distinta manera en cada momento.

2. Más periodismo visual

El Times ha sido hasta ahora una de las cabeceras que más ha apostado por el periodismo visual, definiendo qué debe ser la narración multimedia en un medio de comunicación. Pero no se conforman. La idea es en el futuro avanzar en periodismo visual, ampliando si hace falta el numero de expertos en este campo para vestir a las informaciones de contenido visual (vídeos, fotografías, gráficos, infografías…)

3. Más innovaciones digitales

Los responsables del Times piden nuevas formas que creen hábitos y necesidades de información por parte de los lectores: newsletters, alertas, preguntas frecuentes…Y por supuesto avanzar en ser más digitales con progresos en audio, vídeo y realidad virtual.

4. Más secciones digitales

Proponen adaptar los gustos y necesidades de lectores con nuevas secciones pensadas para su formato digital, no para el papel. Eso sí. Aseguran sus responsables que no hay que olvidarse de hablar de las cosas que funcionan: tendencias, perfiles…

5. Más comunidad

Nada construye la lealtad de un lector tanto como el compromiso, la sensación de ellos son parte de una comunidad. Y los lectores de The New York Times son en gran medida una comunidad. Ellos quieren hablar unos con otros y aprender unos de los otros, no sólo acerca de gastronomía, libros, viajes, tecnología y crucigramas, sino también de la política y los asuntos exteriores. De ahí que en los últimos años el diario haya puesto en marcha una serie de secciones de comentarios, secciones que van a irse ampliando para que haya más interacción. Y es que los lectores valoran las pocas oportunidades que hasta ahora The New York Times les brinda de vez en cuando, para interactuar.

¿Es o no puro marketismo?

tendencias del marketing en 2017twitter moments