Emojis: motivos para utilizar este nuevo lenguaje digital

El emoji es la nueva forma de lenguaje digital. Puede ser tu mejor aliado dentro de los recursos digitales y va mucho más allá del Whatsapp.

¿Quién no ha utilizado un emoji para dar un toque informal a un email? Crear una cara sonriente con los caracteres de un teclado puede ser uno de los grandes recursos digitales ya que nos ayuda a acercarnos a nuestro interlocutor, hace las conversaciones más expresivas o, incluso, aclara el tono de nuestro mensaje.

Los emojis son una nueva forma de lenguaje que no está reservada en exclusividad para adolescentes o Millenials. Hoy en día, son muchas las empresas que utilizan ya estos “dibujos” para comunicarse con sus clientes, como es el caso de la irlandesa Primark, la estadounidense Burguer King o la sueca Ikea, que lanzó su propia línea de emojis.

¿Cuándo surgió esta moda?

El uso de estos recursos digitales no es algo nuevo. Ya en 2015, se comenzó a hablar de la importancia de los emojis cuando se conoció que uno de cada siete mensajes que circulaba por las redes sociales incluía alguno de ellos, gracias a un informe realizado por Swyft Media. De hecho, fue también en 2015 cuando el prestigioso Oxford Dictionary incluyó como palabra del año un emoji (que no la palabra ‘emoji’), por “reflejar el ethos, el ánimo y las preocupaciones de ese año”.

Pero para conocer cuándo surgieron los emojis tenemos que viajar 20 años atrás en el tiempo. Aunque el primer emoticono fue creado por el científico de la Universidad de Carnegie Mellon, Scott Fahlman en 1982 (de él surgió la idea de la secuencia de caracteres 🙂 ), fue el ingeniero japonés Shigetaka Kurita quien desarrolló los primeros 100 emojis de la historia, en 1995.

¿Cómo nos ayudan los ‘emojis’ dentro del lenguaje digital?

  • Reducen el número de palabras escritas: son cortos y directos y, con a ellos, podemos representar hasta una conversación entera.
  • Facilitan la conversación: los emojis se han convertido en el nuevo lenguaje de Internet. Las redes sociales están repletas de ellos, gracias a los comentarios de los usuarios, algo de lo que tomó buena nota Mark Zuckerberg cuando decidió incorporarlos a su barra para comentarios.
  • Representan sentimientos: Risa, alegría, amor, emoción, enfado, etc. Existen más de 700 ‘emojis’ aunque, el que más utilizados a nivel global y también en España, es el de la cara que llora de risa.
  • Sustituyen gestos: el tiempo es oro y, gracias al uso de los emojis, ahorraremos tiempo y, además, expondremos lo que estamos pensando de forma más clara.
  • Aportan emociones a la conversación: después de la cara que llora de risa, los emojis más utilizados son el corazón, la cara con ojos de corazón, y el beso de corazón. Somos unos románticos.
  • Diversidad: la primera generación de emojis fue amarilla y, en su mayoría, representados por el sexo masculino. Desde 2015, se han ido incorporando familias homosexuales y monoparentales; chefs, surfistas o profesoras femeninas; además de 6 tonalidades distintas para la piel de los emojis que representan personas.

Antes de lanzarte a escribir con emojis…

…debes tener en cuenta algo. La mayoría de los emojis son leídos por igual por los sistemas operativos iOs y Android, aunque existen algunos que solo lo hacen por iOs y no por Android. Por ello, ten cuidado a la hora de elegir qué emoji usar si tu objetivo es llegar al mayor número posible de personas.

content marketing-en-cannes-burguer-king