¿A un paso del ‘sorpasso’ de la publicidad en Internet?

Según el estudio de IAB Spain, el rápido crecimiento que está experimentando la inversión de publicidad en Internet en España podría colocarla a la cabeza, por delante de la televisión, en el año 2020.

Ya ha ocurrido en otros países como Reino Unido, Australia, Dinamarca o Estados Unidos. La publicidad en Internet es ya mayor que la presupuestada en la televisión. Esto ocurre, en gran parte, por la cantidad que va directamente al duopolio tecnológico formado por Google y Facebook, que en EE.UU por ejemplo, supone un total de la inversión publicitaria digital del 60%, o un 68% en Francia. Viendo la tendencia, podría ocurrir lo mismo con la publicidad digital en España.

En nuestro país, es difícil saber que parte de la tarta se llevan ambas compañías ya que no dan datos de sus ingresos. Pero si podemos ver cómo puede producirse ese adelantamiento de la publicidad digital fijándonos en la tendencia positiva. En 2016, la inversión de publicidad en Internet subió un 21,5%. Así se extrae del estudio que elabora la asociación de publicidad y comunicación digital IAB Spain. Su director general, Antonio Traugott, cree que con este ritmo de mejora, la inversión digital podría adelantar a la que recoge la televisión dentro de tres años.

La televisión, con un 39% de cuota publicitaria, todavía aventaja en 556 millones de euros al digital (29%) en cuanto a la inversión publicitaria recibida. Pero visto que el crecimiento en la televisión es menor, podría ser rebasado por el ecosistema digital más pronto que tarde.

Y es que en 2016, la inversión de publicidad digital en España fue de 1.565 millones de euros. A la cabeza, el contenido desktop y mobile, que supusieron 1.526 millones de euros. Destaca el aumento de la inversión en televisión conectada, que se ha multiplicado un 200% hasta casi los 5 millones. Y muy importante también, el Audio Online ha notado un crecimiento del 20%, alcanzando los 5,5 millones.

La inversión destinada a las búsquedas (sector monopolizado por Google en España) alcanzó el año pasado 783 millones de euros. Es decir, el 50% del total digital es prácticamente invertido en el buscador. El presupuesto restante se reparte en display (584 millones) y vídeo (158 millones).

¿Qué marcas se anuncian más en el medio digital? Automoción, Belleza e Higiene y Telecomunicaciones son los sectores más activos, pero El Corte Inglés, Movistar y Renault fueron los tres anunciantes que más invirtieron en el medio digital.

contenidos en youtubeMarketing de Influencers