Los laboratorios no son solo para la ciencia

Cuando pensamos en un laboratorio no podemos evitar imaginar ese lugar en el que científicos con bata blanca realizan mezclas de líquidos verdes y azules en sus correspondientes probetas. Pero existe otra clase de laboratorio, de digitalización, en el que el reto es realizar mezclas que combinan la esencia del negocio tradicional con distintas capas digitales.

Los medios de comunicación son pioneros en la creación de este tipo de laboratorios. Esto se debe a que el de la información es un sector que ha comprendido como ningún otro, muy rápidamente y a la fuerza, que la era digital ha transformado integralmente su negocio. En nuestro país, Vocento puso en marcha en 2015 su laboratorio de innovación, experimentación y formación, Vocento Media Lab. Por medio de esta iniciativa, el grupo periodístico se enfrenta a los principales retos de una industria que tiene claro que su mayor valor son los lectores y que conocer su comportamiento es la clave para la generación de experiencias personalizadas. El sector de la prensa maneja con soltura términos como big data o “user experience” y está entregado a la búsqueda de nuevas formas de contar historias, con formatos como la realidad virtual, la realidad aumentada o los vídeos 360º. Con la misma rapidez que la industria de contenidos, otros sectores como la banca, los seguros o la telefonía afrontan el reto de la digitalización con laboratorios de innovación y contenido que están transformando sus servicios, su cultura empresarial y la forma en que seducen, se comunican y fidelizan a sus consumidores, por medio de relaciones one to one.

Las marcas nunca han estado tan cerca de sus consumidores, nunca han tenido tanta capacidad de recopilar y organizar información útil para su negocio, nunca han podido medir como ahora los efectos de sus acciones… Por todas las oportunidades que crea, la digitalización es un camino sin retorno. Una vía que todas las industrias están llamadas a tomar y a afrontar con creatividad, orientándose a la creación de mezclas que les permitan aprovechar las grandes oportunidades que genera para su negocio. El reto está servido.

transformación digital del retail