La transformación digital del retail: omnicanalidad

La transformación digital del retail no es crear un ecommerce, ni una app, ni crearse un perfil en redes sociales.

Lo sabemos… ¿Verdad?

La digitalización de una compañía conlleva la transformación de todos sus procesos, desde la gestión de la producción de un zapato, hasta la de un pedido o la atención de un cliente. Esto es algo que las compañías de retail deben entender bien a la hora de afrontar una transformación digital efectiva.

El consumidor actual exige estar en el centro de los procesos de una compañía, como los asociados al diseño de un producto, su comunicación o comercialización. Son actores principales, que reciben el nombre de “prosumidores” (productores + consumidores) y pueden llegar a saber más y a intervenir más en las percepciones de una marca que los propios trabajadores de una compañía.

Llegar a este consumidor por medio de todas las vías posibles se ha convertido en una prioridad para las marcas. El nuevo retail es omnicanal (online y offline) y permite al consumidor disfrutar de una experiencia integral de la marca. La estrategia omnicanal va acompañada de una inversión digital que requiere la aplicación de capas digitales orientadas a la generación de una experiencia 360º.

Se habla de la instalación de impresoras 3D, pantallas táctiles, wearables, realidad aumentada o nuevos métodos de pago en tiendas. Se habla de las Tiendas Inteligentes y del Internet de las Cosas. En España estamos aun un poco lejos de aquello, así que el reto está en empezar por el principio, conectando los puntos de venta físicos con el universo digital de nuestra marca. Antes todavía, entendiendo que existe un único canal para la venta y construyendo un sistema que permita una gestión unificada del negocio, que evite distinciones entre en universo físico y el digital y permitiendo una transformación digital del retail efectiva. Ahí es donde entramos nosotros.

digitalizaciónpensar como google