Facebook en el terreno de la creación colaborativa

Facebook lanza una plataforma de efectos de la cámara y apuesta por la realidad aumentada.

Hay un nuevo modo de fabricar: digital y en red. Es el terreno que pisa Mark Zuckerberg creador y renovador de Facebook. La moda se está difundiendo, entre personas con bagajes y edades variadas, que crean y aprenden juntos, y de manera gratuita. Juegan. Experimentan. Vuelven a ser niños.

En su última conferencia anual, celebrada entre el 19 y el 20 de abril, Zuckerberg habló de una nueva plataforma, abierta a desarrolladores. Su nombre es Camera Effects Platform (Plataforma de Efectos de la Cámara). Se trata de una plataforma, y no de una aplicación, precisamente porque sirve de base a otras aplicaciones. Consiste en un grupo de herramientas creativas que permiten crear efectos sobre imágenes captadas por la cámara. Los resultados contrarrestan aquella tendencia realista y minimalista por la que apostaban los creativos de Adobe.

Abierta a desarrolladores

Expertos de todo el mundo han accedido ya a Camera Effects Platform. ¿Qué ganarán por sus horas de trabajo e innovación? “Vamos a convertir la cámara en la principal plataforma de realidad aumentada (…) dando a los desarrolladores el poder de crear”. Zuckerberg les ha ofrecido un proyecto. Y una promesa que suena a infinito. Escuchando al líder de Facebook, se tiene la impresión de que está transfiriendo su poder. Quienes le sigan contribuirán a “fortalecer las comunidades”. Mezclarán “lo digital y lo físico”.

Diferencia con la realidad virtual

En la realidad virtual, el usuario sale de la realidad; más cuanto mayor sea su capacidad de abstraerse. Entra en un escenario virtual. En la realidad aumentada, el usuario percibe dos planos: el de la realidad y otro, que él mismo u otros superponen. La plataforma incluye por ahora dos productos. El primero (Frame Studio), que ya está disponible, permite diseñar marcos para imágenes. Es decir, algo así como el fotomatón pero en digital.

Fase beta

El segundo programa de la Camera Effects Platform se llama AR Studio y todavía está en fase beta. Para quienes no estén familiarizados con el alfabeto griego, el “Beta” se usa para nombrar una fase de experimentación y desarrollo, en la que los inventores saben que habrá fallos en el producto. Y los usuarios sugieren mejoras. El correo electrónico de Google, Gmail, estuvo años funcionando en fase beta, desde 2004 a 2009. Quizás alguno de nosotros contribuyó con sus sugerencias a mejorarlo.

Cualquier usuario podrá inventar decoraciones para dibujos, frases o fotografías. Es decir, preparémonos a recibir retratos digitales en los que aparecemos con todo tipo de complementos y disfraces, como si fuéramos muñecas recortables. A pesar de todo, vale la pena preguntarse: ¿Hasta dónde llegará Facebook con la realidad aumentada? Hasta donde quieran los desarrolladores. Mejor aún, hasta donde quieran los usuarios. De esta pregunta depende otra: ¿Sabrán las marcas subirse al carro de la co-creación, sin limitarse a jugar a los recortables?

twitter momentsMarketing de Influencers