Digitalización corporativa: 5 conclusiones de CIO Agenda 2016

La realiza la consultora de investigación tecnológica Gartner. Se trata de la encuesta a responsables de innovación tecnológica más relevante del mundo. De ella resultó la CIO Agenda 2016 que, a partir de las entrevistas realizadas a los responsables de tecnología de 2944 compañías de 84 países, extrae 5 conclusiones reveladoras del actual panorama de digitalización corporativa.

1. La digitalización continúa intensificándose. En los próximos 5 años se espera que los ingresos digitales en las compañías crezcan de un 16% a un 37%. También el sector público, para el que la digitalización sigue siendo una asignatura pendiente, incrementará sus procesos digitales entre un 42% y un 77%.

2. Para sacar ventaja de la digitalización corporativa, los CIOs deberán repensar e implantar soluciones para diferentes capas del negocio, no exclusivamente para las áreas más técnicas. Esta visión se está aplicando con más intensidad a la gestión de la distribución, la gestión del talento y la gestión del liderazgo.

3. Gartner habla de la construcción de la plataforma digital, una forma de entender las corporaciones como una serie de recursos y capacidades interconectadas que conviven en un ecosistema. Esta noción se aleja de la concepción tradicional, en la que se diferencia claramente lo externo de lo interno (a los proveedores de la compañía y a esta de los clientes).

4. Aproximadamente el 40% de los CIOs consultados están orientados a la creación de una estructura bimodal del negocio, que diferencia la parte de innovación continua (partes de exploración del negocio) del área de negocio más asentada.

5. La gran barrera de éxito de los CIOs continúa siendo la gestión del talento. El gran reto se encuentra en el ámbito de inteligencia de negocio (analítica, big data y gestión de la información).

pensar como googletransformación digital