DigitalTrends71

Con los datos hemos topado [Podcast]

By abril 26, 2018 No Comments

Esta semana se ha celebrado en Madrid OMEXPO 2018 que no es otra cosa que el evento de referencia en ecommerce y marketing digital. Uno de los temas que más interesa a las marcas presentes en Internet tiene que ver con el conocido GDPR. El nuevo reglamento de protección de datos entra en vigor el próximo 25 de mayo. Incorpora importantes cambios y ha pillado a la mayoría de las marcas sin saber muy bien cómo actuar mientras les amenazan con sanciones que irán desde los 20.000 euros hasta el 4% de su facturación anual.

Entre las principales novedades de este reglamento figuran la necesidad de que el usuario consienta explícitamente la recogida de sus datos. Lo cierto es que la experiencia de navegación cambia. El usuario se ve bombardeado por las distintas webs que le solicitan para modificar la configuración del navegador. Una por una. Por no hablar de que las mayores restricciones por privacidad podrían generar una menor oferta de contenidos. Al final las marcas, para evitar problemas podrían concentrar sus esfuerzos publicitarios en unos pocos medios o sites que consideren “de confianza”.

Hablando de políticas de privacidad, Seguro que alguno habéis firmado ya las que esta semana han estrenado Facebook, Whatsapp o Instagram. La compañía de Mark zucherberg ha querido adelantarse al reglamento. Pero aunque con la medida puedan parecer más transparentes lo cierto es que hay cosas que no han pasado por alto para algunos usuarios que en redes sociales han dejado constar.

Por si no te has dado cuenta, Instagram registra hasta el modo en que te mueves por la app y tu lo tienes que aceptar. La excusa es que tratan de luchar contra los bots pero a nadie le cabe duda de que se trata de una información muy valiosa para mejorar sus servicios. Whatsapp reconoce por primera vez que comparte información con Facebook. Y en el caso de la red social más famosa del mundo puedes elegir que no se use la información recopilada a través de terceros para mandarte anuncios personalizados, pero no pues evitar que esa información se almacene. ¿Con qué fin? Tras del escándalo de Cambridge Analytica uno nunca sabe para qué.