Cómo hacer un Keyword Research para SEO

A la hora de definir una estrategia para SEO (o para SEM) el primer paso es realizar un keyword Research (buscar palabras clave) para que el resultado sea lo más efectivo posible.

Para buscar palabras clave es preciso atenerse a una serie de criterios, como es el índice de búsquedas, el CPC, el índice de dificultad y la competencia. También deberías medir el grado de concreción y generalidad de las keywords que deseas.
Cuando me refiero a términos de concreción te estoy hablando de los tipos de palabras claves que puedes encontrar:
– Con mayor búsquedas, pero también más competencia, son las Head. Ej: palabra, google, seo.
– Con mayor nivel de especificidad, pero todavía muy generales se denominan las Middle Tail. Ej: palabras clave, google tools, keyword seo.
– Las de mayor oportunidad y un nivel alto de concreción son las Long Tail.

Analiza tu competencia: PA y DA con MozBar

Para pisar este primer escalón del keyword research debemos analizar antes nuestra posición y la de la competencia, con el fin de saber en qué niveles estamos jugando y dónde -y por dónde- podemos llegar. La herramienta MozBar nos informará de estos datos, según el Page Authority y el Domain Authority de tus competidores. Compara su autoridad con la tuya y sabrás si puedes alcanzarles en posicionamiento.
keyword research

Una vez definido, veamos cómo llevar a cabo el siguiente paso.

Herramientas SEO para buscar palabras clave 

Existen diferentes herramientas para comenzar el keyword research. La de mayor facilidad de acceso es la que te da el propio buscador de Google: Google Autosuggest.

Al buscar información referente al post que quieres escribir la barra del buscador te mostrará búsquedas similares a las que estás haciendo. Lo que te visualice, guárdalo; serán tus primeras keywords de google.
keyword research

Aunque parece que ya está todo inventado, no es así. Aún faltan nuevos descubrimientos y mejoras. De eso se han estado ocupando herramientas como Semrush o Sistrix, dos instrumentos fundamentales para cualquier estrategia SEO.

Aunque no son gratuitas, en el momento de la inscripción te ofrecen una demo para que investigues y te convenzas de su valiosa utilidad durante unos días.

Ambas rastrean el seguimiento de tus acciones para SEO -incluso SEM- y te aportan datos muy significativos, tanto de tu estrategia como de la de tus competidores. Son dos herramientas básicas a la hora de posicionarte frente a Google y frente a tu competencia.

Entre las muchas ventajas que ofrecen, el keyword research es una de ellas. Además de comportarse como lo podría hacer Keyword Planner de google, con sugerencias y medición de resultados de las palabras claves que hayas definido, también muestra las que ha utilizado tu competencia en determinados contenidos.

Estos datos, además de ahorrarte trabajo, te ayudan, también, a escalar posiciones en el buscador para estar al lado (o por encima) de tu competencia.

Google tool: Keyword Planner

Todas aquellas palabras clave que hayas reunido en un excel (recomendado) las analizaremos, también, con la herramienta de Google, Keyword Planner Tool.

keyword research

 

Google nos dará la tendencia del volumen de búsqueda mensual y podremos hacer cálculos a partir de los datos de nivel de competencia y puja sugerida para esa palabra en concreto. Aunque en SEO no parece importante la cantidad por la que se puja una keyword, en realidad sí lo es, pues te da una idea de lo importante que es esa palabra en campañas de adwords y por tanto, por la que más se apuesta.

Cuando tengamos todas las palabras clave seleccionadas en el excel te recomiendo que las ordenes por volumen de búsqueda mensual.

Índices de medición de palabras clave

Con estos datos mediremos la efectividad de una keyword mediante fórmulas tan precisas como el KEI (Keyword Effectiveness Index), con valores absolutos.

                                       KEI= Volumen de búsquedas ^2/Búsquedas mensuales

El volumen de búsquedas se obtiene en el buscador. Cuando buscas palabras clave en Google te extrae el dato total de búsquedas con esa keyword.

También es importante, a la hora de elegir una palabra clave u otra medir el KOI:

KOI (Keyword Oportunity Index)= Volumen de búsquedas^2/Número de resultados anchor

El número de resultados anchor se mide, también, en el buscador, escribiendo “allinanchor: tu palabra seo”

Por último, y para mayor precisión, calcula el KFI a partir del dato que te ofrece el buscador de Google cuando escribes “allintitle: tu palabra seo”

KFI (Keyword Feasibility Index)= Volumen de búsquedas^2/Número de resultados Title  

keyword research

Sinónimos de tus resultados de palabras clave

Es importante tener un porcentaje de tu keyword final en el contenido, según la extensión del propio texto. Sobrepasar la densidad del 1,5% de la palabra escogida puede llegar a penalizar. Por eso es importante que, al lado de tu lista de resultados escribas palabras similares (sinónimos) de éstas para que puedas utilizarlas en el contenido.

Cómo y dónde colocamos nuestras palabras clave del keyword research

Mi recomendación es que primero escribas el texto con toda la información que hayas recogido y, una vez hecha la búsqueda de palabras clave, con sus fórmulas y sus comparaciones, comiences a introducirlas en el contenido. De esta manera, no sólo tendrá sentido para Google, sino que también tus lectores te lo agradecerán, porque será un texto natural sin que ello impida un buen posicionamiento SEO.

Debes aprovechar todo el espacio digital posible para colocar tus resultados: url, alt de imágenes, Title, metadescription, texto, links, H1, H2… Cuanto más largo sea el contenido mayor número de palabras clave podrás introducir en él, además de ser un contenido de alto valor para los usuarios, que tendrán un volumen de información suficiente como para permanecer en tu página y no buscar en las de tu competencia.

De voz a texto onlinecrear buen contenido