Las campañas españolas triunfadoras en los Cannes Lions

Cannes Lions es uno de los festivales de creatividad más importante del mundo del content marketing: los Oscars de la publicidad.

Hacer un recorrido por los ganadores del festival Cannes Lions es una buena forma de conocer las tendencias en el terreno publicitario y de content marketing. De saber qué se está haciendo dentro y fuera de nuestro país y de hacer un ejercicio de best practice, algo que nos encanta en #SomosMarketistas.

Vamos a centrarnos en nuestros colegas españoles. Han logrado el segundo mejor resultado de nuestro país en el festival con un total de 42 leones (15 más que en 2016 y 6 menos que en 2015, el mejor año de España en el festival). En total, se han hecho con 1 gran premio, 5 oros, 11 platas y 25 bronces.

Storytelling, una fuerte presencia tecnológica y mucha innovación, creatividad y originalidad. Esos han sido los ingredientes principales de lo que ha podido verse en Cannes Lions, todo, integrado perfectamente en campañas publicitarias de content marketing dignas de ser premiadas. Disfruta con esta selección de las triunfadoras de nuestro país.

“Cuánto. Más allá del dinero”, de MRM//McCann para Banco Santander

¿Cómo vender una cuenta a una generación que no quiere escuchar a los bancos? Ese era el reto, y la respuesta la han tenido clara: con un planteamiento de medios que sí quieran escuchar. Esta campaña española ha sido la gran triunfadora en los Cannes Lions tras conseguir un Grand Prix en la categoría de Entertainment, Oro en Film (“Long Fiction Film), 2 platas en Entertainment (en las subcategorías “Cinema&Theatrical: Fiction Film” y “Online”).

Puedes ver aquí la película completa:

“Yournalist”, de The Cyranos//McCann Barcelona para EITB

En plena era de la posverdad se hacía necesaria una aplicación de este tipo, creada por EITB. Yournalist es una APP para combatir noticias falsas en tiempo real a través de un algoritmo que, por medio de palabras clave, comprueba una misma información en miles de medios distintos. Esta campaña hace gala de la objetividad y la veracidad bajo el claim “The only media that soesn’t want to be the only one”.

Su creatividad le ha hecho conseguir Oro en Film, Bronce en Product Design, Bronce en Promo&Activation (subcategoría “Media & Publications”), 2 Bronce en Crative Data (en subcategorías “Data Driven Consumer Product” y “Use of Real-time Data”) y Bronce en Direct (subcategoría “Media & Publications”).

“Dos tipos van al cine”, de The Cyranos//McCann Barcelona para Cinemes Texas

Cinemes Texas quería reivindicar la importancia del cine para la cultura. Por eso lanzó esta campaña haciendo ver lo injusto de la diferencia del IVA que se paga en teatro y en cine. Una original idea que les ha llevado a conseguir Plata en PR (subcategoría “Public Affairs & Lobbying”) y Bronce en Entertainment (en subcategoría “Excellence in Brand Integration into Existing Content”).

“Motor dreams”, de Ogilvy Madrid para Ford

Es una realidad que los bebés se duermen sin problema cuando viajan en coche. Si luego en casa no hay manera de conseguir que alcancen el sueño, ¿por qué no crear una cuna que imite el movimiento del coche para ayudarles a dormir placenteramente? Eso es lo que se planteó Ford y esta la original campaña con la que ha promocionado su producto y que ha conseguido Oro en Cyber (subcategoría “Tangible Tech”) y Bronce en Mobile (subcategoría “Connected Devices”).

“Burger Clan”, de Lola para Burger King

¿Cómo llegar a la comunidad eGamer? Burger King lo tenía claro: permitiéndoles pedir su comida a domicilio a través de los propios juegos. Y así nace esta campaña que ha logramo Plata en Direct (subcategoría “Use of Digital Platforms y Bronce en Retail, e-Commerce, Restaurants & Fast Food Chains”) y Bronce en Media (subcategoría “Use of Digital Platforms”).

 

Marketing de InfluencersRecursos digitales: el Emoji como nuevo lenguaje digital