Búsqueda por voz: la nueva tendencia SEO para posicionar tus contenidos

El 20% de las búsquedas móviles son a través de Siri o Cortana. La búsqueda por voz es una tendencia que aumenta cada año. ¿Cómo adaptar tu contenido a esta novedad SEO? Apunta estos consejos.

De “vestido Madrid barato” a “¿dónde puedo comprar un vestido barato en Madrid?” hay un abismo.  La primera es lo que podríamos poner en Google si queremos un nuevo trapito barato en la capital, mientras que la segunda corresponde a cómo se lo preguntaríamos en una búsqueda por voz a Siri, Alexa, Google Assistant o Cortana. Esto último es a lo que debemos atender si deseamos hacer contenido orientado a SEO por voz.

Según el último informe de Mary Meeker sobre Tendencias de Internet, el 20% de búsquedas móviles se realizan, actualmente, a través de búsqueda por voz. Esta cifra se debe, principalmente, a una cuestión de comodidad y a que el reconocimiento de voz se ha vuelto una de las herramientas más fiables y rápidas.

¿Cuáles son las diferencias claves?

A diferencia de las palabras claves que solemos teclear en Google, el SEO para búsqueda por voz no utiliza keywords, sino que se sirve de técnicas más conversacionales, con un tono mucho más coloquial, natural y distendido.

Otra de las claves que lo diferencia el SEO tradicional del SEO por voz, es que este último es mucho más común en teléfonos móviles. Además, la búsqueda por voz suelen estár orientadas a cuestiones locales: ¿dónde puedo hacer ‘esto’ en Barcelona? ¿dónde puedo encontrar ‘lo otro’ en Sevilla?

¿Cómo orientar nuestro contenido al SEO por voz?

Aunque, hasta el momento se trate de una estrategia SEO en pleno arranque, ya conocemos algunos consejos para posicionarnos en esta materia. Una de las claves es crear una lista de preguntas y respuestas más comunes de tus clientes y usuarios ya que, lo que la mayoría de los usuarios buscan en Siri o Alexa son ‘búsquedas pregunta’.

Por ello, para crear contenido bien posicionado ante una búsqueda por voz, deberás organizar un listado de cuestiones que empiecen por ‘Las Cinco W’: qué, cómo, cuándo, quién, dónde y por qué o para qué. A partir de este listado es desde el que debe regirse el contenido que se desea posicionar.

Google, a la cabeza de esta innovación

El propio buscador Google ya lleva con esta funcionalidad de la búsqueda por voz desde hace tiempo. Al principio, solo operaba en los teléfonos móviles, pero Google siempre da un paso más allá, y ya está incorporado también para ordenadores.

Actualmente está operativo en 42 idiomas, con versiones especiales para algunos dialectos (como es el caso del inglés que se habla en India). Eso sí, todavía continúa trabajando para la identificación en la búsqueda por voz de algunos acentos y características de las lenguas porque no es lo mismo preguntar por la Playa de la Concha en España que en Argentina.

Publicidad en Internet