¿Por qué las redes sociales no sirven para vender?

El botón de compra no termina de cuajar en las redes sociales, hasta el punto que las más importantes, Twitter y Facebook, ya lo han retirado.

Twitter ha sido la última red social que ha anunciado que retira su botón de compra. Antes lo hizo Facebook. Y Pinterest e Instagram coinciden en el escaso éxito del invento en cuestión. Lo que funciona en Amazon no funciona en redes sociales. ¿ Por qué? Porque aunque los usuarios sean los mismos, los comportamientos y soportes son distintos. Y eso afecta a las decisiones de compra.

En el origen de este botón de compra está la idea de las plataformas sociales de copiar fórmulas de éxito. “Si ya tengo millones se seguidores consumiendo contenido de otros ¿por qué no rentabilizarlo más y conseguir que sean consumidores de productos y servicios?”, debieron pensar. No contaron con el comportamiento de los usuarios ni siquiera con e uso que de sus propias redes estos hacían.

Según Digiday las redes no tuvieron en cuenta que en una red social no estamos en “modo tienda” sino en “modo investigación o consulta”. En Facebook, Twitter, Instagram… estamos descubriendo, conociendo o informándonos de nuestras marcas y sus productos, pero de ahí a comprarlos…queda todavía un paso.

Los consumidores necesitan reflexionar, compartir impresiones, seguir consultando fuentes y una decena de procesos más antes de comprar, y en la mayoría de casos cuando tienen tomada esa decisión, acuden directamente a un soporte adecuado para ello -Amazon.

Entonces ¿cuál debería ser el papel de las redes si quieren “captar” parte del negocio en el proceso de venta? El de hacer lo mejor que saben hacer: distribuir contenido y posicionarlo adecuadamente. Por parte de las marcas seguir creando contenido para redes sociales es un paso fundamental si quieren que más tarde un consumidor entre en una web y apriete el botón de compra, aunque ese botón esté alojado en otro sitio.

día de la publicidadtwitter moments