Bancos de imágenes libres: ¿sí o no?

Las imágenes aportan credibilidad y ayudan a captar la atención de los usuarios. Busca en bancos de imágenes libres para ilustrar tus contenidos.

“Si no lo veo, no lo creo” o “una imagen vale más que mil palabras”. Seguro que has oído estas dos frases millones de veces. Y tienen mucha razón. Las imágenes aportan credibilidad, pero también ayudan a captar la atención de los usuarios. Pero, ¿qué puedes hacer cuando no dispones de la fotografía adecuada? Busca en bancos de imágenes libres.

Si eres editor de contenidos, seguro que esto te ha pasado en más de una ocasión: después de redactar el texto y utilizar todas las claves del SEO para posicionarlo en Google, te topas con que las imágenes de tu base de datos están desfasadas o no corresponden con lo que quieres transmitir. Es entonces, cuando acudes a bancos de imágenes libres. Si todavía no lo haces, te contamos qué ventajas te aportan estas plataformas.

El quid de la cuestión: calidad

Los bancos de imágenes libres están repletos de material de fotógrafos profesionales. Esta profesionalidad se refleja en todos los aspectos de la imagen: planos singulares, control de la luz y lo reflejos, composiciones perfectas.

Mucho donde elegir

Estas plataformas disponen de temáticas muy variadas: naturaleza, tecnología, política, life-style y un largo etcétera. Pero, en muchas ocasiones, no encontramos lo que estamos buscando. Al igual que cuando realizas una búsqueda, por ejemplo, de la palabra clave para redactar un post, utiliza los términos adecuados. Busca alternativas y sinónimos del término en relación a lo que deseas encontrar, y acabarás dando en el clavo.

Variedad de dimensiones y resoluciones

Encuentras la foto que deseas en el banco de imágenes libres, pero no se ajusta a las dimensiones que necesitas. No desesperes, éstos ofrecen una amplia variedad de dimensiones y resoluciones. Y sino, apunta este sencillo consejo: elige un tamaño de imagen mayor del que necesitas y, después, recórtalo con tu editor de fotos. Voilà!

¿Derechos de imagen?

No temas, tu trabajo no saldrá más caro de lo que tenías presupuestado. Al utilizar bancos de imágenes libres no necesitas realizar ningún pago al autor, puedes descargarlas de forma gratuita. Eso sí, debes incluir los créditos utilizados en dicha fotografía. En cualquier caso, lee detenidamente las licencias de cada banco de imágenes libres. De esta forma, seguro que no te pillas los dedos.

Antes de entrar a detallar cuáles son los mejores bancos de imágenes libres, os aportamos un consejo: intenta utilizar fotografías que provengan del mismo fotógrafo o diseñador. ¿Por qué? Mantener la misma línea visual es vital para tu sitio web: aparte de hacerlo más bonito, aportará armonía.

Algunos ejemplos

Es cierto que son muchos los usuarios que recurren a los bancos de imágenes para ilustrar sus contenidos. Caer en la repetición y alejarse de la originalidad es siempre el mayor temor de quienes utilizan fotografías de libre uso. Es por ello que te proponemos que bucees, busques bancos de imágenes originales y no te centres solo en los más conocidos.

En #SomosMarketistas te traemos algunos ejemplos que te serán de mucha utilidad ¡Agrégalos a marcadores en tu navegador!

  • Image Base: 100% gratuito, con temáticas muy variadas.
  • Startup Stock: tecnología, trabajo, ciudades impactantes, etc, son algunas de sus temáticas.
  • Photopin: Imágenes muy creativas y singulares. Incluye en el buscador la temática que deseas para tu fotografía y ¡a encontrar la que más se ajuste!
  • Foter: Dispone de más de 335 millones de imágenes. Seguro que encuentras aquí la que estás buscando.
  • Negative Space: la clave de este banco de imágenes libres es la calidad de las fotografías y el filtro crudo que utilizan en todas ellas.
  • New Old Stock: ¿Eres un melancólico? Apunta este sitio web: representan la esencia del pasado.
  • Kamboompics: Abstracto, comida, paisajes, ciudades, miles de temáticas para dar con la imagen que deseas.
  • Free Nature Stock: Para los amantes de la naturaleza: cielos estrellados, árboles frondosos, playas desiertas y mucho más.

 

gemma mengual neumáticos bridgestone