8 claves para pensar como Google

Pensar como Google. Todas las compañías, más aún las digitales, se preguntan cuál es el secreto de los gigantes tecnológicos. Cómo han logrado alcanzar ese sorprendente ritmo de innovación continua y qué podemos nosotros aprender de ellas.

Para Google existen ocho pilares de innovación básicos, aplicables a cualquier negocio, que pueden ayudar a una compañía a no dejar nunca de avanzar hacia el futuro. La clave está en generar una cultura empresarial que fomente la innovación, es decir, pensar como Google:

  1. Ten una misión importante. Para Google “organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil”, es el principio que guía todas sus decisiones. Por eso, procuran que sus empleados hagan suya esa misión y dispongan de todos los medios necesarios para llevarla a cabo.
  2. Piensa 10 x 10. Huir del conformismo. Sustituir la mentalidad de mejorar algo un 10% por la de hacerlo 10 veces mejor. Esto ayuda a la generación de ideas completamente nuevas.
  3. Compártelo todo. Informa internamente de todas las decisiones que toma la compañía y haz partícipe al equipo de cualquier cambio de rumbo. Google favorece la comunicación interna organizando su trabajo en pequeños equipos que trabajan en un espacio abierto.
  4. No dejes de fracasar. En palabras de Google, seguir diciendo “sí” y luchar contra la cultura del “no”, aceptando que los fracasos son inevitables y probando una y otra vez hasta dar con la solución adecuada. Además, Google pone a prueba sus iniciativas en determinadas zonas o para un grupo limitado de consumidores antes de lanzarlas completamente al mercado.
  5. Contrata a las personas adecuadas. Contar con las personas adecuadas para la actividad que realiza la empresa es la base para el éxito de tu negocio. Además, conocer en detalle las habilidades de tu persona ayudará a explorar sus talento y enfocarlo a las mejoras que sean necesarias.
  6. Prueba el modelo 70/20/10. Pensar como Google es apostar por facilitar la investigación y la inspiración de sus empleados. Para ello apuesta por el modelo 70/20/10, según sus empleados dedican el 70% de su tiempo en asuntos de su competencia, el 20% en asuntos relacionados con esta competencia y el 10% en el aprendizaje de nuevas habilidades y en proyectos ajenos a su competencia habitual.
  7. Busca ideas en cualquier parte. Dentro de la compañía y fuera de ella. Charla con tus empleados y fomenta las charlas entre ellos, porque algunas de las mejores ideas y resolución de problemas han surgido una tarde de descanso. También busca inspiración en las ideas de tus clientes, en el mercado y en el resto del mundo.
  8. Oriéntate al usuario. Todos los proyectos y procesos deben estar orientados al usuario final. Deja de lado a la competencia. Apuesta por conocer bien a tu consumidor y enfócate en ofrecerle el mejor producto, el que satisfaga sus necesidades al 100%.
transformación digital del retailDigitalización corporativa